Clase Ejecutiva
Clase Ejecutiva
RUT:
Clave:
Datos incorrectos
Profesor
Rodrigo Jordán
Rodrigo Jordán
Ph.D. Oxford
Cursos que dicta

Resumen
Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. Oxford University, Inglaterra. Lideró la expedición al Everest Marzo – Mayo 2012.

Actividades académicas
Es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en filosofía de la Universidad de Oxford. A lo largo de trayectoria profesional se ha desempeñado como emprendedor social, profesor, empresario, comunicador y montañista.
Fue el primer sudamericano en llegar a la cumbre del Everest en 1992. Hoy es ampliamente conocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en innovación, liderazgo y desarrollo social.

Actividades profesionales
Cursó sus estudios en The Grange School, Santiago, Chile, donde se graduó en 1976 obteniendo la distinción al “Mejor alumno del curso” y la “Copa García Oldini” al mejor estudiante en física y matemáticas. En 1983 se graduó como Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo el Premio“ Roberto Ovalle Aguirre” a la mejor tesis de ingeniería, otorgado por el Instituto de Ingenieros de Chile. Ha sido profesor en la Escuela de Ingeniería de la Ponticia Universidad Católica de Chile y estudiante en la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde obtuvo el grado de Doctor por su Tesis en Innovación y Pobreza Urbana.
Junto a su formación académica ha desarrollado una carrera como deportista, que se inició en el rugby, deporte que practicó en su etapa escolar llegando a ser seleccionado nacional juvenil. Durante el período universitario inició su actividad como andinista tomando cursos de montañismo y realizando una serie de ascensiones de alta montaña en Chile, Argentina, Alaska, Perú y Bolivia. Desde un comienzo destacó en esta actividad, la cual trascendió su etapa de estudiante universitario, obteniendo el premio al “Mejor deportista en andinismo”, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
Tras terminar su doctorado en Inglaterra y una vez de vuelta en Chile, entre 1990 y 1994 fue Director de la Dirección de Educación a Distancia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, TELEDUC y además se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor del Presidente de la República de Chile para el Deporte y la Recreación. También en 1994, creó dos pilares fundamentales en su posterior desarrollo. Vertical S.A, empresa dedicada a la formación de equipos de excelencia, y Fundación Vertical, la cual realiza programas de educación y capacitación en liderazgo, habilidades sociales y desarrollo organizacional a instituciones, empresas y sectores sociales marginados. Entre los años 1998 y 2000, fue Director Ejecutivo de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile. En forma regular, Rodrigo Jordán es invitado a impartir distintos seminarios y cursos sobre liderazgo y desarrollo de equipos de alto rendimiento en varios países, trabajando en forma activa para que diversas corporaciones, universidades y organizaciones sin nes de lucro desarrollen sus cualidades de liderazgo.En junio de 2004 se incorporó como director a la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza en Chile, cuya misión es contribuir a la superación de la pobreza promoviendo mayores grados de equidad e integración social en el país, que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situación de pobreza y exclusión social. En el 2010 emprendió un nuevo desafío, la creación del Instituto Profesional Vertical, organización educacional que capacita y forma profesionales de la naturaleza, a través de las
carreras de Turismo en la Naturaleza y Deporte Aventura.

MONTAÑISMO, EDUCACIÓN Y LIDERAZGO
Paralelamente al desarrollo de su tesis de doctorado en Oxford, Inglaterra, realizó un curso de especialización como instructor de montaña en la National School for Outdoor Activities de Gran Bretaña.
- Por su expedición a los montes Kenia y Kilimanjaro, África, obtuvo el premio “Irvine Travel Award”, otorgado por la Universidad de Oxford a la mejor expedición del año.
- El 15 de mayo de 1992 lideró al primer grupo de latinoamericanos en alcanzar la cumbre del Monte Everest (8.848 msnm), la montaña más alta del mundo. Esta experiencia fue clave en su desarrollo profesional, ya que aquí nació la idea de crear Vertical S.A. Posteriormente, en mayo de 2004, lideró su cuarta expedición al Everest, dirigiéndola por la ruta del Glaciar Khumbu y logrando colocar nueve alpinistas en la cumbre. Entre los integrantes de ese equipo destaca Andrónico Luksic Craig, uno de los dueños del grupo Luksic, importante conglomerado empresarial de América Latina.
- En 1996 lideró otra exitosa expedición chilena, esta vez al K2 (8.611 msnm), la segunda montaña más alta del mundo, situada en el Karakoram.
- Entre noviembre de 2002 y enero de 2003 lideró la expedición cientíco-deportiva Antártica 2002-03. En 54 días y sin apoyo externo, recorrieron 400 kilómetros de territorio montañoso inexplorado y recogieron valiosas muestras geológicas y glaciológicas para diversos estudios cientícos sobre Antártica.
- En el 2003 desarrolló la primera expedición educacional para el programa de MBA de Wharton School of Business a Patagonia.
- En mayo de 2006 dirigió otra empresa exitosa para escalar la cuarta montaña más alta del mundo, Lhotse, con 8.516 metros de altitud. La expedición logró colocar once alpinistas en la cumbre y tuvo por objetivo celebrar la contribución del profesor Claudio Lucero al desarrollo del montañismo y la educación al aire libre en Chile.
- En enero de 2008 participó en la expedición de la National Geographic Society y el New York´s Explorer Club a Antártica. Durante seis semanas recorrieron en kayak la vertiente occidental de la Península Antártica para evaluar y documentar los efectos del cambio climático en el continente. El mismo año, dirigió una expedición que incluyó kayak y trekking en Groenlandia, para también documentar los efectos del cambio climático en el hielo norte.

DISTINCIONES
En toda su carrera ha recibido diversos premios y distinciones. La Revista Time, en 1995, lo catalogó como uno de los líderes del “próximo milenio”.
- Ha sido miembro de número en la Sociedad Geográca Real del Reino Unido y también vice-presidente honorario de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinistas (UIAA).
- Por su trabajo devolviendo a la comunidad en una forma creativa y signicativa, en EEUU fue seleccionado como “Endeavor Entrepreneur”.
- En los años 2000 y 2008, en reconocimiento a su iniciativa y espíritu emprendedor, fue invitado por Rolex Rolex al Espíritu de Iniciativa.
- En septiembre de 2004 fue honrado por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” en el grado de Caballero, distinción que se otorga a personalidades nacionales y extranjeras que hayan prestado servicios eminentes en benecio de la educación, la cultura y el enaltecimiento de la función docente.
- En el año 2008 fue distinguido por el Centro Gilbert Grosvenor para la Educación Geográca de la Texas State University con la medalla Gilbert M. Grosvenor (Presidente de la Junta Directiva de National Geographic). Es la primera vez que esta distinción, entregada a quienes destacan por sus contribuciones a la educación de la geografía, recae en un ciudadano no estadounidense.
- La Asociación Nacional de Avisadores le otorgó el Premio ANDA 2010, en reconocimiento a sus importantes aportes al desarrollo y enaltecimiento de la mercadotecnia y las comunicaciones.
- Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de Vertical S.A., Presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, presidente de la Fundación Vertical, Presidente de Sendero de Chile, Profesor en la Escuela de Administración de la P. Universidad Católica de Chile y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez.

PUBLICACIONES
Gran parte del material recolectado en las expediciones lideradas por Rodrigo Jordán se pueden ver en libros y documentales.
Libros:
- Everest. El desafío de un sueño
- K2. El máximo desafío
- Planeta Antártica
- Lhotse. La montaña de los vientos
- Antártica/Groenlandia, expediciones al corazón del cambio climático
- Un día en Chile
Documentales:
- Everest. El desafío de un sueño
- K2. El máximo desafío
- Planeta Antártica
- Everest, sueños y realidad
- Lucero, la pasión de un maestro
- Groenlandia, expedición al corazón del cambio climático
- Un Día en Chile